Negocio

Eroski selecciona a Kutxabank Investment para refinanciar su Bono

Compartir
image
M€
Importe
%
Cupón Anual
Vencimiento

Eroski ha cerrado con éxito una emisión de bonos senior secured por un importe total de 500 millones de euros, con vencimiento en mayo de 2031, en una operación que ha despertado un sólido interés entre la base inversora europea. La emisión cuenta con rating BB- (S&P), B1 (Moody’s) y BB+ (Fitch) habiendo sido incrementado desde la última operación del 2023.

El lunes 17 de noviembre Eroski lanzaba oficialmente el mandato y daba comienzo la ronda de reuniones con inversores de dos días. El martes 18 de noviembre a las 13:38 CET se abría el libro con una indicación de precio inicial (IPT) en el rango 6% – 6,25%. La elevada demanda permitió estrechar el rango hasta 5,75% – 6% el miércoles a las 11:16 CET. Finalmente, a las 16:30 CET, la compañía fijó un cupón de 5,75%, logrando una mejora de 0,50% respecto al IPT, reflejo del fuerte apetito inversor.

Eroski asignó al equipo de Kutxabank Investment un rol de “Joint Bookrunner” en la operación, participando junto con otras entidades financieras globales como Banca March, CaixaBank, Rabobank e Intesa Sanpaolo. A su vez, la compañía mandató como “Global Coordinators” a Deutsche Bank, BBVA y Santander.

Con esta operación, Kutxabank Investment continúa afianzando su posicionamiento como asesor financiero de referencia en el acceso de las empresas a los mercados de capitales.

Objetivo de la Emisión

El objetivo principal de la transacción es refinanciar la deuda bancaria y el bono emitido en 2023. Dentro del objetivo de refinanciación, el propósito central era la optimización del coste financiero y la amortización de las OSEs.

La nueva estructura de capital refuerza la situación de solvencia de la compañía, mejorando su posición en términos de distribución, plazo y coste.

Descripción del Emisor

Eroski S. Coop. es uno de los grupos de distribución líderes en España, con una amplia presencia en alimentación, tiendas de proximidad y formatos de autoservicio. La compañía mantiene un fuerte arraigo territorial, principalmente en su zona de origen y un modelo cooperativo que constituye uno de sus principales rasgos diferenciales.

En 2024, Eroski alcanzó un EBITDA de 332 millones de euros y unos ingresos de 5.326 millones de euros, consolidando la tendencia de recuperación y fortalecimiento operativa de los últimos ejercicios. La compañía ha continuado avanzando en la estructuración de su deuda, consiguiendo una estructura financiera más equilibrada y una gran reducción de su coste financiero. Reflejando una posición más saneada y resiliente.