Política de privacidad

Para Kutxabank Investment es importante tu privacidad, por lo que tus datos serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad.  Consideramos que es importante que dedique el tiempo necesario a leer y entender el contenido de la presente política y ponerse en contacto con el delegado de protección de datos si te surgiera cualquier duda.

 

Información Básica
Responsable Kutxabank Investment S.V., S.A.U., CIF A-48403927, con domicilio social en Plaza Euskadi nº 5, planta 26 de Torre Iberdrola, 48009, Bilbao.

Teléfono: 944 35 50 50

Correo electrónico: rgpd@kutxabankinvestment.es

Finalidades Gestionar el alta como cliente y, una vez seas cliente:

–               Gestionar la relación contractual de los productos y servicios que solicites y contrates.

–               Cumplir con las obligaciones legales y normativas.

–               Prevenir el fraude

–               Enviarte comunicaciones comerciales de productos y servicios relacionados

En el apartado Información adicional puedes encontrar más detalle de los tratamientos de datos personales realizados.

Derechos Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como solicitar otros derechos, en cualquier momento tal y como se explica en el apartado Información adicional
Procedencia Todos los datos los obtenemos directamente de ti o son obtenidos de fuentes accesibles al público por obligación legal
Información adicional Puedes consultar la información adicional en el apartado siguiente y en las siguientes páginas web donde se detallan los tratamientos de tus datos personales:

https://www.kutxabankinvestment.es

https://broker.norbolsa.com

 

Información adicional

 Conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección de datos personales, a continuación, te detallamos la información sobre el tratamiento que Kutxabank Investment realiza sobre tus datos.

 1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Kutxabank Investment S.V., S.A.U. es una empresa de servicios de inversión, con CIF A-48403927, y domicilio social en Plaza Euskadi nº 5, planta 26 de Torre Iberdrola, 48009, Bilbao.

Teléfono:  944 35 50 50 Correo electrónico: rgpd@kutxabankinvestment.es

 2. ¿Cómo te puedes poner en contacto con el Delegado de Protección de Datos?

Puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos en la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@kutxabankinvestment.es

 3. ¿Qué datos tratamos y cómo los obtenemos?

Los datos que tratamos lo hemos recogido directamente de ti, de tu representante legal, apoderado o autorizado, o son recopilados como consecuencia de la gestión de tus productos y servicios y son los siguientes:

  • Datos identificativos y de contacto como, por ejemplo, DNI, nombre, apellidos, domicilio, provincia, dirección electrónica, teléfono, imagen, voz, dirección IP, firma y claves de acceso y operativas.
  • Características personales: edad, estado civil, idioma, género, situación familiar, nacionalidad, lugar, fecha de nacimientos y país de nacimiento, y datos académicos.
  • Datos laborales, económicos y patrimoniales como, por ejemplo, puesto de responsabilidad pública, situación laboral, origen del patrimonio, patrimonio inmobiliario, tipo de actividad desarrollada, cargo, ingresos y rentas y datos bancarios.
  • Datos de productos y servicios contratados.
  • Datos sobre transacciones financieras realizadas.
  • Datos de comunicaciones resultantes de contactos a través de los canales existentes.
  • Datos de conexión como, por ejemplo, identificador del dispositivo, fabricante y modelo del dispositivo, sistema operativo, dirección IP, navegador y versión, fechas y horas de acceso, páginas accedidas y datos de geolocalización.

No se tratan datos especialmente protegidos.

Adicionalmente tratamos datos obtenidos de fuentes accesibles al público para el cumplimiento de obligaciones legales, en particular, para verificar que no se encuentran en listas que incluyen medidas restrictivas en materia de sanciones económico-financieras internacionales y el ejercicio de una labor con responsabilidad pública.

También tratamos datos obtenidos de fuentes accesibles al público y otras empresas del Grupo Kutxabank, al que pertenece Kutxabank Investment, para el cumplimiento de obligaciones  legales de diligencia debida, para verificar la veracidad de la información suministrada y para prevenir fraudes.

4.¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

Antes de la relación contractual podremos tratar tus datos ante la solicitud de información atendiendo a la aplicación de medidas precontractuales a petición del propio interesado como base de legitimación. Esta información estará a disposición de distintos organismos cuando legalmente se requiera.

Una vez seas cliente y procedas a contratar uno de nuestros productos o servicios trataremos tus datos sobre la base de legitimación de la ejecución del contrato para:

  • Atender y valorar la solicitud de información, alta de cliente y de contratación de productos y servicios de inversión.
  • Gestionar adecuadamente los productos y servicios de inversión solicitados y contratados.
  • Atender tus consultas y dudas.
  • Gestionar tus accesos y transacciones.
  • Enviarte comunicaciones de productos y servicios de inversión, solicitados y/o contratados, notificaciones de seguridad o de prevención del fraude.
  • Comunicar tus datos a las entidades gestoras y depositarias de los productos y servicios de inversión contratados.

También procederemos a tratar tus datos para cumplir las obligaciones legales que afectan a este producto, en concreto:

  • Realizar el test de idoneidad y conveniencia en cumplimiento Ley 6/2023 del Mercado de Valores y del Servicio de Inversión y el Reglamento Delegado 217/565. El resultado de dichos test será utilizado con la única finalidad de dar cumplimiento a la citada normativa.
  • Grabar las comunicaciones telefónicas relacionadas con los servicios contratados, aunque no llegaran a ejecutarse, en cumplimiento de las obligaciones legales del sector financiero. Dichas grabaciones se podrán utilizar como medio de prueba en cualquier procedimiento judicial o extrajudicial.
  • Comunicar a la AEAT tu residencia fiscal e información relativa a la relación contractual que mantienes con nosotros.
  • Comunicar información para la prevención del crimen financiero a otras sociedades Grupo Kutxabank, del que Kutxabank Investment forma parte, para cumplir con las obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y permitir que las sociedades del Grupo Kutxabank puedan cumplir con sus obligaciones de reporte regulatorio a las autoridades supervisoras.
  • Cumplir con la normativa en materia de prevención del blanqueo de capitales y, en particular, la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que recoge las siguientes obligaciones:
    • Recabar información de ti e identificarte fehacientemente para cumplir con las obligaciones de diligencia debida.
    • Contrastar la veracidad de la información recogida y verificar que no consta en listas que incluyen medidas restrictivas en materia de sanciones económico-financieras internacionales con datos obtenidos de fuentes accesibles al público.
    • Analizar las operaciones que realices y facilitar información sobre operaciones a autoridades y organismos tanto nacionales como de otros países sobre la base de legislación de algunos países y acuerdos firmados entre los mismos.
  • Auditorías de cuentas y verificación de cumplimiento.

Además, trataremos tus datos habida cuenta de nuestro interés legítimo, en todo caso, con el máximo rigor y respeto a su privacidad, derechos y libertades; sin que en ningún caso se utilicen con finalidades que menoscaben tus derechos en este sentido para:

  • Realizar encuestas de satisfacción para conocer tu opinión sobre nuestros productos y
  • Realización de análisis de datos, previa anonimización, para conocer a nuestros clientes y sus servicios más valorados, y mejorar o crear nuevos productos o servicios de inversión con fines comerciales.
  • Elaboración de estadísticas de uso de los servicios a fin de realizar mejoras en los mismos, detectar deficiencias e incidencias y desarrollos de nuevos servicios y/o herramientas
  • Detección y prevención de posibles intentos de fraude.
  • Seguimiento de nuestras comunicaciones contigo con fines analíticos.
  • Atender quejas y reclamaciones legales.
  • Atender solicitudes de información.
  • Enviarte comunicaciones comerciales de productos y servicios de inversión similares a los contratados.

Por último, hay que indicar que cualquier otro tratamiento requerirá recabar tu consentimiento como, por ejemplo:

  • Enviarte información sobre análisis de mercados o información comercial sobre productos y servicios diferentes a los contratados.
  • En el caso de solicitar un traspaso de activos financieros a otra entidad tus datos serán cedidos con el objetivo de movilizar el saldo y derechos económicos consolidados.
  • Utilización de cookies analíticas y estadísticas.

5. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Únicamente comunicaremos tus datos a los siguientes destinatarios:

  • Autoridades públicas competentes, organismos oficiales de supervisión como la Comisión Nacional del Mercado de Valores con motivo de las obligaciones legales existentes en materia fiscal, de cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y la legislación en materia de protección de los consumidores.
  • Jueces, Tribunales, Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerio Fiscal y Administraciones Públicas competentes ante posibles reclamaciones en cumplimiento de las obligaciones legales.
  • Entidades que conforman el Grupo Kutxabank para el cumplimiento de las obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y el reporte regulatorio a las autoridades supervisoras, así como el cumplimiento de la normativa interna sobre prevención del crimen financiero.
  • Entidades gestoras y depositarias para cumplir con la relación contractual.
  • Entidades auditoras y de verificación de cumplimiento.
  • Prestadores de servicios que actúan en nuestro nombre siguiendo nuestras instrucciones que a título enunciativo no limitativo se encuentran en las siguientes categorías: servicios tecnológicos e informáticos, asesoramiento jurídico, servicios de centros de llamadas, servicios de mensajería instantánea, servicios de gestoría y auditoría.

6. ¿Se producen transferencias internacionales de datos?

No efectuamos transferencias de datos a otras empresas localizadas o cuyos servidores se ubiquen fuera del Espacio Económico Europeo. No obstante, en aquellos supuestos excepcionales en los que dichas transferencias internacionales se produzcan, Kutxabank Investment adoptará las medidas necesarias para que éstas se hagan a un país u organización que haya ofrecido garantías adecuadas o las mismas puedan fundamentarse en los principios legitimadores establecidos normativamente.

7. ¿Cuáles son sus derechos nos facilita los datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si finnk está tratando datos personales que le conciernan o no.

También puedes ejercer los derechos que le confiere la normativa vigente: derecho de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas.

  • Acceso: permite al titular de los datos obtener información sobre si tratamos datos personales que te conciernen o no y, en tal caso, derecho a obtener información sobre tus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
  • Rectificación: permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos sin dilación indebida.
  • Supresión: permite que los datos sean suprimidos y dejen de tratarse por nuestra parte salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento conforme a la normativa vigente.
  • Limitación: bajo las condiciones establecidas legalmente, permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite por nuestra parte su tratamiento en un futuro, que únicamente serán conservados por motivos legales o para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Oposición: permite al titular que en determinadas circunstancias y por motivos relacionado con su situación particular, puedan oponerse al tratamiento de sus datos. Por nuestra parte dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legales, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Portabilidad: permite al titular recibir sus datos personales y poder transmitirlos directamente a otro responsable en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Para el ejercicio de este derecho, será necesario que el titular proporcione un correo electrónico válido.
  • No ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas: garantiza al titular que no es objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de sus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre sí mismo o le afecte significativamente de forma similar.

Asimismo, tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento para aquellas finalidades y/o usos basados en el mismo, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del Contrato. En el caso de que el titular del Contrato sea menor de edad o incapacitado, dicho consentimiento será prestado y/o retirado por el titular de la patria potestad o quien ostente su tutela legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndote a KUTXABANK INVESTMENT, S.V., S.A.U., sita en Plaza Euskadi, 5 – planta 26 48011Bilbao, o a dpd@kutxabankinvestment.es, para lo cual se te podría requerir la aportación de copia de su DNI, en caso de que se considere pertinente la debida acreditación de tu identidad.

En caso de no estar satisfecho con nuestra respuesta de ante el ejercicio de tus derechos, tienes derecho a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos) la tutela de los mismos.

8. ¿Cómo tratamos sus datos?

En Kutxabank Investment estamos preocupados por la seguridad y por garantizar y proteger tu privacidad. Por ese motivo, te garantizamos que el tratamiento de tus datos se efectúa bajo altos niveles de seguridad y de acuerdo con nuestra Política de Seguridad de la Información Corporativa.

De acuerdo con los estándares del sector, mantenemos medidas técnicas y organizativas contra la destrucción accidental o ilegal, pérdida o alteración accidental, revelación o acceso no autorizado y otras formas o procedimientos ilegales.

A estos efectos, las transacciones que efectúes mediante nuestros sistemas electrónicos serán transmitidas a través de un servidor seguro SSL (Secure Socket Layering). Cuando las letras “http” pasan a “https”, la “s” significa que estás en un área SSL; Tu navegador también puede informarte de la seguridad del sitio mediante un mensaje pop-up. El protocolo de seguridad SSL encripta la información personal durante el transporte de datos.

Sin perjuicio de lo anterior, la seguridad de la información transmitida a través de internet no puede ser garantizada. En este sentido, Kutxabank Investment no puede ser considerada responsable de ninguna intercepción o interrupción de comunicaciones a través de Internet o de cambios de información o pérdida de la misma. Los usuarios de los sistemas electrónicos son responsables de mantener la seguridad de cualquier contraseña, nombre de usuario o cualquier otra forma de identificación para obtener acceso a áreas protegidas por contraseña de cualquiera de nuestros servicios. A fin de protegerte tanto a ti como a tu información, podremos suspender el uso de cualquiera de los servicios de Kutxabank Investment, sin aviso previo, pendiente de investigación, si se sospecha que exista violación de seguridad.

9. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Trataremos y conservaremos tus datos siempre y cuando sea necesario para la finalidad para la que fueron recabados. Posteriormente los mantendremos bloqueados durante los plazos de prescripción previstos legalmente. Transcurridos dichos periodos procederemos a su destrucción.

Si eres cliente trataremos tus datos durante todo el tiempo que mantengas la relación contractual con nosotros. Una vez finalizada dicha relación, mantendremos tus datos personales durante el plazo de prescripción legal de:

  • diez años según lo establecido en la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, o
  • durante al menos cinco años, respecto a las grabaciones de voz y cuya copia puedes solicitar a través del Servicio de Atención al Cliente.

Si no eres cliente, conservaremos las solicitudes y simulaciones que lleves a cabo durante un plazo razonable para evitar duplicidades en las gestiones y, posteriormente, los mantendremos bloqueados hasta que transcurra los plazos de prescripción establecidos en la normativa de protección de datos personales.

10. ¿Debes mantener tus datos actualizados?

Para poder comunicarnos contigo debidamente, así como para poder prestarte correctamente los servicios contratados, te comprometes a que todos los datos que nos facilites sean correctos, completos, exactos y estén debidamente actualizados, asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse por habernos facilitado datos incorrectos, erróneos o inexactos.

Así, si cambias alguno de los datos personales que nos hubieras facilitado, y de manera especial tu dirección postal, e-mail y teléfonos de contacto (fijo y móvil), te rogamos te dirijas a Kutxabank Investment, S.V., S.A., sita en Plaza Euskadi, 5 – planta 26 48011Bilbao, o a dpd@kutxabankinvestment.es. En algunos casos, quizás sea necesario que te solicitemos alguna documentación o comprobante adicional.

En el caso de que no nos informes de estos posibles cambios, asumes que deberán tenerse como válidas, vinculantes y plenamente eficaces aquellas comunicaciones que te hayamos enviado a tu dirección postal o de correo electrónico, así como a los teléfonos de contacto que figuren en nuestros ficheros.